Alegaciones al proyecto de derribo de la presa de San Facundo

Published by

on

A continuación os presentamos las alegaciones que XBembibre ha presentado contra el proyecto de derribo de la presa de San Facundo.

Además de dichas alegaciones, hemos iniciado una campaña de recogida de firmas que apoye dichas alegaciones, así como de información sobre dicho proyecto, ya que nos asombra el silencio que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bembibre guarda al respecto. Entendemos que hay intereses creados tras este mutismo. Las hojas de firmas las encontrarás en establecimientos de Bembibre, Ponferrada y El Bierzo en general donde veas este cartel

Aquí os dejamos las alegaciones que presentamos el día 3 de diciembre DIRIGIDO A: Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Confederación Hidrográfica Miño-Sil Ayuntamiento de Bembibre

Presentación de alegaciones por parte de XBembibre , durante el trámite de información pública relativa a la solicitud de autorización ambiental y estudio de impacto ambiental del proyecto Demolición de la Presa de San Facundo, en el término municipal de Torre del Bierzo (León) .

Ante el proyecto de demolición de la presa de San Facundo por un importe mínimo de 4 millones de euros dentro del plan de demolición de presas y barreras fluviales al que el Gobierno Español ha destinado otra partida de 2500 millones de euros, XBembibre quiere mostrar su disconformidad y sumarse a la alarma de muchos expertos en contra del derribo de muchas de estas infraestructuras, mas cuando no se han valorado con rigor otras alternativas, ni sus efectos económicos, sociales, ni medioambientales. El único criterio que realmente pondera la decisión final de demolición de la presa es la de recuperar el cauce original del rio.

Los expertos advierten que España tiene un sistema de ríos en pendiente, lo que provoca inundaciones y las cuencas se vacían muy rápidamente. Las presas Juegan un papel clave en España por las irregularidades del régimen de precipitaciones en nuestro país. Cada vez son más necesarias por su función de regulación del agua. Debido a la importante variación de los caudales que circulan por los ríos entre las épocas del año más húmedas frente a las más secas. Desde el SEPREM (Sociedad Española de Presas y Embalses) se indica que “la demolición de presas y pantanos es un acto de vandalismo” y España es líder Europeo en su destrucción dentro de este proyecto de la Unión Europea.

PRIMERO – OBJETO DEL PROYECTO

La presa de San Facundo esta ubicada en el arroyo del Real, afluente del rio Tremor en el término municipal de Torre del Bierzo (León). El núcleo urbano más próximo es San Facundo, ubicado a 1km aguas abajo de la presa. Construida entre 1985 y 1986, HASTA HACE POCOS AÑOS HA SIDO LA PRINCIPAL FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LAS LOCALIDADES LEONESAS DE BEMBIBRE, SAN ROMÁN DE BEMBIBRE Y ALBARES DE LA RIBERA . Se trata de un embalse que ha sufrido un paulatino proceso de colmatación , reduciendo su capacidad a 1/3 del volumen inicial que, unido al entrada en servicio de un bombeo desde el embalse de Bárcena, que suministra el doble de consumo actual de estas poblaciones , ha puesto en entredicho su razón de ser. Y el otro motivo porque el que se pone en cuestión el futuro de la presa es la recuperación del cauce natural del rio. Redactados diversos informes técnicos para analizar la viabilidad de la ampliación de capacidad del embalse, mediante recrecimiento de la presa o mediante limpieza del mismo, se han concluido que es necesario acometer un estudio para proceder a la demolición de la presa, prescindiendo, por su elevado coste y complicación de gestión, de esta infraestructura que constituye hoy un notable obstáculo en el curso del río. El ayuntamiento de Bembibre ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Miño- Sil la necesidad de su colaboración, técnica y económica, para el proyecto y ejecución de las obras necesarias que surjan de este estudio.

XBembibre se pregunta por qué si el Ayuntamiento de Bembibre ha solicitado la colaboración técnica y económica de la CHMS para la demolición de la Presa, porqué no la ha solicitado para su mantenimiento al organismo correspondiente. XBembibre alega que no se han estudiado de manera exhaustiva otras alternativas .

SEGUNDO- ALTERNATIVAS PROPUESTAS A LA PRESA

1. No actuar sobre el cuerpo de presa, realizando tan sólo operaciones destinadas a dotar a la presa de los órganos de desagüe de fondo y demás elementos necesarios para poder cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad de presas, entre estas actuaciones se incluiría la implantación del Plan de Emergencia.

XBembibre entiende que el coste económico que supondría mantener esta alternativa para el Ayuntamiento de Bembibre se ha ponderado a otras opciones.

2. Realizar una demolición total de la presa, o una demolición de suficiente magnitud para que la presa pueda considerarse como fuera de servicio según lo establecido en el Capítulo IV del Anejo III de las Normas Técnicas sobre Seguridad de las Presas y sus Embalses (NTSPE).

XBembibre insiste que esta inversión de más de 4 millones de euros que cuesta la demolición hace necesario el estudio en profundidad de otras alternativas que este proyecto no ha valorado o ha subestimado como indica el punto 5.3 del proyecto. Ya que todos los esfuerzos del este proyecto están encaminados a defender únicamente la demolición de la presa de San Facundo, como única alternativa a su viabilidad futura. Y así lo recoge el punto 5.3 de Proyecto en la valoración de las alternativas.

5.3 VALORACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS SEGÚN PROYECTO Para valorar 7 alternativas indicadas en la tabla anterior se ha realizado un análisis multicriterio utilizando criterios de valoración que cumplen los siguientes requisitos. – Deben ser criterios que permitan valorar el grado de cumplimiento de los objetivos fijados para el proyecto.

Como indican estos criterios la valoración de las alternativas se realiza de forma subjetiva para que el resultado final sea el de la solución pretendida por el promotor y que se ajusta únicamente al Título del proyecto: PROYECTO DE DEMOLICIÓN DE LA PRESA DE SAN FACUNDO, EN TORRE DEL BIERZO (LEÓN)

3. Realizar una demolición parcial de la presa para que ésta pueda pasar a considerarse de categoría C frente al riesgo potencia por rotura. También sería necesario en este caso realizar las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a la normativa de seguridad de presas. Sin embargo, al estar catalogada como C las exigencias serían menores y, además, no sería necesario implantar un Plan de emergencia.

XBembibre indica que esta propuesta no ha sido lo suficientemente valorado, ya que bajar la clasificación de Gran Presa a Presa de Categoría C, las obligaciones para el ayuntamiento 3 serian mucho menos gravosas y permitirían aprovechar los beneficios de mantener la presa en pie.

4. Realizar un recrecimiento de la presa de forma que aumente su volumen de embalse y ejecutar además todas las actuaciones destinadas a cumplir con la normativa en materia de seguridad de presas.

XBembibre considera esta propuesta positiva orientando su viabilidad a una posible concesión administrativa para el aprovechamiento hidroeléctrico. La construcción de un salto de agua para generación de electricidad permitiría sufragar los costes de mantenimiento de la presa, bien con los ingresos de la concesión o mediante la cesión de los compromisos de obligado cumplimiento para el ayto a la empresa concesionaria. XBembibre considera que estas alternativas no fueron estudiadas exhaustivamente por el organismo competente.

TERCERO – ALTERNATIVAS PROPUESTAS A LOS LODOS

En función del destino de los lodos se tienen las siguientes posibilidades

1. No extraer los lodos, dejando éstos en su ubicación actual dentro del embalse. Dado el potencial contaminante de estos lodos, en este caso serían necesarias una serie de actuaciones destinadas a “blindar” los mismos de forma que no pudieran producirse vertidos hacia aguas abajo.

2. Extraer los lodos del embalse para su deposición en un vertedero o zona de vertido autorizada.

XBembibre pone de manifiesto la posibilidad de contemplar otra alternativa, no extraer los lodos y aplicar algún tratamiento para reducir su posible potencial contaminador hasta un nivel que los haga susceptibles de ser añadido al caudal desahogado por la presa en época de crecidas.

Una gestión adecuada del embalse permitiría su eliminación hasta unos niveles más que adecuados. El CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) dispone de programas relacionados con estos aspectos y existente en España experiencias en la gestión de sedimentos en embalses mucho más complejos que los que se presentan en la presa de San Facundo.

CALIFICACIÓN DE LOS LODOS Existencia de un importante volumen de sedimentos acumulados en el embalse que tiene un alto potencial contaminador del cauce situado aguas abajo y para los cuáles no existe en la actualidad ningún tipo de control ni medida de seguridad. Las muestras de lodos del fondo del embalse analizadas en laboratorio indican que este material tiene un alto potencial contaminador, con presencia de diversos metales entre los cuales destacan concentraciones de hierro por encima de los 30.000 mg/kg. Además, el pH de estos lodos es extremadamente ácido, del orden de 5, en comparación con el pH del agua que se sitúa próximo a 8,5.

Error en la justificación del alto potencial contaminante de los lodos, en el apartado 4.3 “calificación de los lodos” se indica:

Por ello se ha valorado la gestión de los lodos acumulados en el embalse como gestión de residuos No Peligrosos.

XBembibre ha consultado a expertos sobre el análisis de la muestras tomadas y reflejadas en este proyecto para evaluar el potencial contaminador de los lodos, siendo este el resultado de las fuentes consultadas.

“Los valores reportados en los análisis químicos de los lodos se encuentran dentro de la normalidad y no significa peligro- alguno para la salud humana. Las cantidades reportadas, habitualmente encontradas en zonas mineras como producto del lavado de material están dentro de los limites legales publicados, estando incluso por debajo de los límites legales publicados y aceptados para suelos agrícolas (Real Decreto 1051/2022 BOE 29 diciembre de 2022)

CUARTO. VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS.

XBembibre cree que existen OTRAS OPCIONES NO CONTEMPLADAS, QUE AÑADEN VALOR A LA PROPUESTA DE NO DEMOLICIÓN. Lo que aportaría una serie de beneficios inherentes al mantenimiento de la presa.

1-Captación alternativa de agua para abastecer al Ayuntamiento de Bembibre. No olvidemos que esa captación nos asegura el abastecimiento en caso de sequias, averías en el bombeo desde Bárcena, a un coste de suministro por m3 infinitamente superior al que supondría hacerlo desde San Facundo. Cifras que no han sido estudiadas en el proyecto. El cambio climático está demostrando que el agua será un bien cada más escaso y por tanto mas valioso. Y desde XBembbire creemos que mantener una infraestructura que permite almacenar un volumen de agua dulce es muy importante, no solo para el consumo humano sino también para los regadíos y los incendios. Apostando que mantenerla es una garantía de suministro y abastecimiento para el futuro.

2- Captación alternativa de agua para abastecer al Ayuntamiento de Torre.

3- Captación de agua para incendios.

4-Recurso turístico, el embalse actualmente tiene un uso lúdico desde el punto de que su lámina de agua forma parte del atractivo de diversas rutas de senderismo promocionadas en diferentes páginas webs así como en las localidades próximas.

5-Supone un freno de crecida de cauce, máxime en estos momentos que la experiencia reciente ha demostrado la eficacia de las presas como sistema de contención de grandes avenidas de agua , sabiendo que Bembibre se encuentra calificado como una de las zonas inundables en un plazo de diez años , datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil así como según un estudio recientemente publicado en prensa, realizado por el geógrafo e investigador predoctoral en el Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, Adrián Melón Nava. Según este informe, Bembibre encabeza el listado de riesgo de inundación por número de edificación que resultarían afectadas. Indicando que el riesgo de afección por inundación sería de 116 de las 708 parcelas dedicadas al uso residencial de Bembibre. https://digitaldeleon.com/noticias-leon/estas-son-zonas-inundables-leon/ https://www.diariodeleon.es/monograficos/revista/241116/1683161/dana-leon-167-lugaresdeberias-vivir.html

QUINTO- SITUACIÓN DE LA PRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SEGURIDAD

Según el proyecto, el estudio de los antecedentes, así como de las visitas a la presa realizadas, se desprende que LA PRESA SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO, desde el punto de vista de su 7 seguridad estructural, NO DETECTÁNDOSE FENÓMENOS EVOLUTIVOS EN EL HORMIGÓN.

XBembibre considera que es lamentable derribar una presa que se encuentra en buen estado, teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente.

SEXTO-IMPACTO AMBIENTAL.

El criterio que realmente pondera la decisión final de demolición de la presa es la de recuperar el cauce original del rio.

XBembibre alega que el impacto ambiental ya está consolidado, 40 años después de la construcción de la presa. La presa está integrada en el paisaje, ya tiene un ecosistema totalmente consolidado, tanto a nivel de flora como de fauna. Sin olvidar el atractivo turístico que supone la belleza natural del entorno, totalmente mimetizado y que es un gran reclamo para la zona.

Consideramos que el verdadero impacto ambiental, en este caso sería el generado por la demolición de la presa, rompiendo un ecosistema ya consolidado.

SÉPTIMO -OTRAS CONSIDERACIONES TÉCNICAS

El montaje de una conducción provisional, por el acceso a la presa desde el bombeo de pie de presa hasta la planta de tratamiento de los lodos, montado en la plataforma de trabajo de San Facundo, No está presupuestada ni definida en el proyecto.

Los lixiviados producidos en la deshidratación de estos lodos se tratarán en una planta situada en la misma plataforma de trabajo, previo vertido al cauce. Deberán como mínimo con un tratamiento de la corrección de su PH.

Alegamos que no están definidos los equipos de tratamientos de lodos ni sus lixiviados, ni hay alusión alguna a los rendimientos ni capacidades de estos equipos.

Tampoco están caracterizados los lodos deshidratados ni hay confirmación de que puedan ser admitidos en las instalaciones de las empresas de residuos propuestas. Por lo mismo no se conoce el tipo de tratamiento a aplicar a los lixiviados.

No se hace alusión en ningún apartado del proyecto a la turbidez provocada por la propia actividad de la draga, que dado el exiguo volumen del embalse se propagara a todo él. De nada servirá entonces el perforar dejando un metro de resguardo sobre los sedimentos si no se deja un tiempo de reposo hasta clarifique el agua por encima de ellos.

En el anejo 10 se incluye información sobre la gestión de los lodos y lixiviados (o efluente 1) como residuo peligroso y se analizan dos posibles destinos especificando el gestor de residuos autorizados. Preguntándonos si dichas empresas están capacitadas para tratar estos residuos.

El proyecto tampoco clarifica si la planta de tratamiento está presupuestada y definida.

OCTAVO- CONCLUSIONES

Por todo lo anteriormente expuesto, Xbembibre concluye, que el único objetivo del proyecto de demolición de la Presa de San Facundo es, como su propio título indica, es la demolición de la misma dejando a un lado el impacto ambiental que será mayor que mantenerla. La valoración se ha realizado de forma subjetiva para que el resultado decante en la solución deseada por el promotor.

XBembibre insiste que esta inversión de más de 4 millones de euros que cuesta la demolición hace necesario el estudio en profundidad de otras alternativas a este proyecto. Y no se han valorado o se han subestimado otras alternativas, como indica el punto 5.3 del proyecto. Ya que todos los esfuerzos del este proyecto están encaminados a defender únicamente la demolición de la presa de San Facundo, como única alternativa a su viabilidad futura. Considerando que las alternativas que descarta el proyecto, así como otras no contempladas, no han sido estudiadas exhaustivamente por el organismo competente, por no decir que han sido subestimadas.

También hemos concluido que el proyecto está incompleto en lo que se refiere a datos técnicos:

-No están definidos los equipos de tratamientos de lodos ni sus lixiviados, ni hay alusión alguna a los rendimientos ni capacidades de estos equipos.

-No están caracterizados los lodos deshidratados ni hay confirmación de que puedan ser admitidos en las instalaciones de las empresas de residuos propuestas. Por lo mismo no se conoce el tipo de tratamiento a aplicar a los lixiviados.

-No se hace alusión en ningún apartado del proyecto a la turbidez provocada por la propia actividad de la draga, que dado el exiguo volumen del embalse se propagara a todo él. De nada servirá entonces el perforar dejando un metro de resguardo sobre los sedimentos si no se deja un tiempo de reposo hasta clarifique el agua por encima de ellos.

-El proyecto tampoco clarifica si la planta de tratamiento está presupuestada y definida.

-También crea una gran confusión sobre si los lodos son contaminantes, altamente contaminantes, con alto potencial contaminador o finalmente, como dice en el anexo 6, no peligrosos.

Según el estudio, la presa se encuentra en buen estado, desde el punto de vista de su seguridad estructural, no detectándose fenómenos evolutivos en el hormigón. Que para demolerla es necesario hacer una extracción de lodos y acondicionar los caminos de acceso. Por tanto, también concluimos que la situación de la presa como fuera de servicio, no justifica el derribo, ya que las principales actuaciones necesarias para su derribo que, es la evacuación de lodos que colmatan el vaso de la presa y la realización de caminos de acceso adecuados, son comunes también para su rehabilitación y puesta en servicio.

Consideramos que es lamentable derribar una presa que se encuentra en buen estado, que está integrada en el paisaje y tiene un ecosistema consolidado, tanto a nivel de flora como fauna. Su demolición rompería bruscamente la belleza natural del entorno de la presa, totalmente mimetizado y que supone un gran atractivo para la zona. Concluimos que el verdadero impacto ambiental, en este caso, sería el generado por la demolición de la presa.

La presa sigue siendo el sistema de abastecimiento de agua menos gravoso para los usuarios de Bembibre y resto de poblaciones a las que abastecía. En caso de problemas con el actual abastecimiento del pantano de Bárcena.

Por último, queremos hacer hincapié, ya que el cambio climático es cada vez más evidente, la gran necesidad de contar con un abastecimiento de agua dulce, apta para el consumo humano y agrícola. Por lo que mantener esta infraestructura, ya construida y en perfecto estado, sin ningún tipo de problema estructural, ni ambiental, es una necesidad esencial y una garantía para futuras generaciones. Por los últimos acontecimientos vividos en Valencia se ha demostrado que el mantenimiento de las presas es un efectivo sistema de retención de grandes avenidas.

El derribo de la presa tiene que ser la última opción contemplada.

Deja un comentario