¿ Para cuándo el Centro Cultural Casa Villarejo?

Published by

on

Primero os ofrecemos una cronología de la adquisición y reforma de la «Casa Villarejo». Todos los datos están contrastados con publicaciones que puedes encontrar en los enlaces de cada información.

En 2014, el Ayuntamiento de Bembibre comienza a interesarse por la compra de la casa de Don Bernardo Alonso Villarejo , situada en la Plaza Mayor de dicha villa y en cuyo bajo sigue abierta la ferretería Villarejo, conocida por «Las Villarejas». La intención era comprarla antes de que concluyera el año y rehabilitarla. Este fue el primer intento de compra de la Casa Villarejo .

En 2015 se ultima la compra por 100.000 €, un 60% más barato del valor inicial que era de 253.185 €. En este momento, cuando la compra se llevó a pleno, el Grupo Socialista votó en contra. «El edificio, construido en el año 1886, tiene planta baja y dos alturas. La compra por parte del Ayuntamiento abarca toda la propiedad, tanto el edificio como la parte trasera y la zona de almacenaje que da a la calle Oscura. La superficie de cada planta es de 230 metros cuadrados, sumando en total casi 700 metros cuadrados.» esto se puedes leer en la publicación del Bembibre Digital del 18 de abril.

Siguiendo con la cronología, encontramos información en la pagina web del ayuntamiento de bembibre, de agosto del 2017, de la situación de remodelación de la Casa Villarejo en la que dicen textualmente: «Bembibre elabora una memoria valorada que presentará al ministerio de Fomento por importe de 250.000 euros.«

casa-villarejo-3

Cuando acaban de retirarse los andamios que sirvieron para una primera reparación de la fachada principal del conocido como edificio Villarejo, el ayuntamiento de Bembibre tiene en fase de elaboración una memoria valorada para el proyecto que remataría la rehabilitación del inmueble iniciada hace un par de años tras ser adquirido el edificio para el patrimonio municipal. Esta nueva actuación supondría una inversión de 250.000 euros que serán solicitados al programa del 1,5% cultural que distribuye el ministerio de Fomento.

El ayuntamiento de Bembibre adquirió en su dia la propiedad con la fachada más emblemática de la Plaza mayor, una compra que incluye la totalidad de la parcela también con fachada a la calle Oscura.

Pensada la adquisición para destinar el inmueble a fines culturales, incluyendo una exposición permanente de la obra fotográfica de Bernardo Alonso Villarejo, se estudiaron de forma inmediata las necesidades de recuperación del edificio cuyas plantas superiores dejaron de ser utilizadas como vivienda particular hace más de tres décadas.

La prioridad inicial fue la renovación de la cubierta así como la consolidación de la fachada principal. Ambas tareas fueron llevadas a cabo gracias a un Plan dual de formación en el que la Junta invirtió 187.000 euros por periodo de un año.»

Si quieres leer todo el artículo, pincha aquí

La siguiente información sobre dicha casa la encontramos en 2019 con el «fin a las obras de reforma interior que han supuesto la demolición de las paredes divisorias de las primeras plantas, la retirada de los falsos techos antiguos y la instalación de nuevos y la aplicación de pintura decorativa en distintos elementos constructivos. El inmueble, situado en el número 16 de la plaza Mayor de Bembibre, ha vivido en distintas fases la remodelación de sus distintos elementos, que ahora toca a su fin tras una última inversión de casi 210.000 euros.» según cuenta este artículo

También en el diario de león un artículo a todo color informaba en octubre del 2019 la conclusión de las obras del edificio Villarejo. en el que podemos leer: «El evento contará con la presencia del gerente provincial del Ecyl en León, Francisco Javier Otazu, y de la alcaldesa, Silvia Cao», que recordamos se convirtió en alcaldesa de la Villa en junio de ese mismo año. Podíamos decir que llego justo para dar los diplomas de unos trabajos realizados antes de su nombramiento.

Y nada más, desde entonces silencio. No se sabe nada hasta 2023 con la noticia, primero, en plena campaña electoral, de la apertura en un año del Centro Cultural y la donación de la obra de Amable Arias y a finales de dicho año, el cierre de «Las Villarejas» y una referencia en la tertulia de Diario de León que dice textualmente: «No hemos abandonado la Casa Villarejo». Ante las críticas por falta de avances en cuatro años en un proyecto que inició el PP, Cao asegura que se ha instalado el ascensor exterior y se ha negociado una prórroga hasta 2024 para cumplir el compromiso de terminar la obra y montar la exposición fotográfica sin tener que pagar 180.000 euros más. El centro contará también con la muestra permanente del pintor Amable Arias y ya se ha pedido una subvención BIC. Puedes leer todo el artículo aquí .

La gota que colmó el vaso de la falta de información fue leer las preocupantes noticias sobre las donaciones a otros museos de la obra de Amable Arias y recibir varios mensajes de preocupación de personas residentes en la Villa, hemos pedido explicaciones al equipo de gobierno del Ayuntamiento.

A continuación os dejamos la nota de prensa con enlaces a las noticias en las que nos hemos basado, junto con conversaciones con Maru Rizo, para hacer llegar las exigencias y preocupaciones al Ayuntamiento de Bembibre.

Haciéndonos   eco siempre   de la preocupaciones de nuestros vecinos, exigimos al grupo socialista en el Ayuntamiento de Bembibre que aclare la situación en que se encuentra la donación de obras del artista bembibrense Amable Arias y que finalice, de una vez  por todas,  las obras en la Casa Villarejo, una de las mejores muestras de arquitectura modernista que todavía se mantiene en pie en la plaza Mayor de la Villa,  con el fin de  darle un destino cultural y social, como era el compromiso. 

El equipo socialista, nunca apoyó este proyecto, tildándolo en alguna ocasión   de regalo envenenado.  Después de cinco años de legislatura de la Sra.  Cao, no solo sigue inacabado, si no que se   ha tenido que solicitar   una adenda a los herederos de Villarejo por no cumplir el plazo estipulado de finalización de obra, expirado  el pasado 2023. 

Hace unos días despertamos con la noticia que el Musée Basque de Bayona se había hecho con treinta y dos obras del pintor bembibrense Amable Arias, para exponer en una sala única dedicada al artista local. Obras compradas y donadas, en parte, por su compañera, Manu Rizo, volcada desde hace años en la recuperación y la catalogación de la obra Amable. Siempre velando por ella.

 Sabemos que la anunciada donación por parte de Maru , de hasta dos mil obras  del reconocido pintor Bembibrense  para que se expongan y conserven en la casa Villarejo a fecha de hoy no se ha formalizado.

exigimos al actual equipo de gobierno que agilice los trámites necesarios, antes que las obras se vayan a otro lugar, y la noticia de la «emocionada» acogida de dicha donación no quede solamente en una maniobra electoral. Todos recordamos como el equipo socialista anunciaba en mayo del año pasado, en plena campaña electoral, dicha donación a bombo y platillo. Es un deber institucional y moral. Una herencia que el pueblo de Bembibre no puede permitir perder y qué en mayo del pasado año el Ayuntamiento puso como fecha de apertura esta. Lee el artículo aquí.

 “El acomodo de esas obras tiene que estar en Bembibre, como Amable hubiera querido y como su viuda y vecinos queremos. Parte de esa colección es un retrato de los personajes y del Bembibre de mediados de siglo” revindica Elsa García, a lo que añade que “es un regalo generoso y altruista de Maru Rizo al pueblo de Bembibre al que está dando la espalda la Sra. Silvia Cao con su silencio.  Además del Museo de Bayona, otros dieciocho museos exponen la obra del artista. Mientras tanto, en Bembibre seguimos esperando a que los que nos gobiernan despierten.

«Sería imperdonable que esta donación no llegara a formalizarse, porque el equipo de gobierno no está haciendo sus deberes”.

Tenemos un Buzón de Sugerencias donde nos gustaría que nos dejaras tus comentarios y preocupaciones.

Deja un comentario