Hemos creído pertinente y necesario, ante las múltiples contradicciones de la Sra. alcaldesa Silvia Cao expresadas en varios medios de comunicación en los últimos días respecto al proyecto de instalación de una planta productora de amoníaco (qué no Hidrógeno Verde como nos quisieron vender en su momento) en el polígono de San Román de Bembibre, reclamar una vez más, claridad al equipo de Gobierno de Bembibre ante sus vecinos, y puntualizar ciertos aspectos de las mismas.
Siempre hemos dejado claro que somos los primeros en desear el progreso y luchar por nuevas inversiones en nuestro municipio. No estamos en contra de los cincuenta puestos de trabajo, como ha declarado la Sr Cao. “Son necesarios e imprescindibles, pero no a costa de todo”, afirma su portavoz Elsa María García. En el momento que se comunicó la intención de la instalación de la planta de Amoniaco, Elsa García pidió detalles sobre el proyecto en varias comisiones de Obras, información que ni el concejal de obras ni ningún otro miembro del equipo de gobierno facilitaron, ni supieron aclarar. Seguramente por desconocimiento como ahora estamos comprobando. Por esta razón, después de informarnos sobre proyecto por otras vías ,consultamos a varios técnicos especialistas en el tema, poniendo en evidencia los aspectos negativos y alarmantes que afectarían a la salud y al bienestar de nuestros vecinos, sobre todo por el origen y consumo ingente de agua que necesita la planta para elaborar el amoniaco.Con esa preocupación se realizaron las alegaciones pertinentes tanto a la Junta de Castilla y León, como a Confederación Hidrográfica y al Ayuntamiento de Bembibre con fecha 20 de Febrero. Exponiendo LAS IMPRECISIONES Y LA FALTA DE RIGOR E INFORMACIÓN DEL PROYECTO, EL IMPACTO AMBIENTAL Y DE SALUBRIDAD Y EL INGENTE CONSUMO DE AGUA, ORIGEN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS. A fecha de hoy no hemos recibido respuesta.
Lo único irrisorio de todo este serio asunto es que, la Sr Cao en unas declaraciones a la 8 Bierzo y al Diario de León el 15 de Abril, afirma que le han sorprendido algunas reacciones de la oposición “La oposición se ha leído el proyecto por encima y si no fuera viable la junta no lo aprobaría”, “ Veo factible el proyecto del amoniaco”, concluye la Alcaldesa del Ayuntamiento de Bembibre. Días después, el 30 de Abril, en una entrevista en Infobierzo la señora Silvia Cao declara que lo que hablaron con la empresa Capital Energy, no es lo que venía reflejado en el proyecto y que tienen que modificarlo “coger el agua de la traída es inviable”.
Después que nuestra denuncia fue desechada, resulta que ahora nos dan la razón en la inviabilidad del proyecto en lo que se refiere al origen y consumo de agua.
Por esto nos preguntamos si la Sra. Alcaldesa tiene igual de claro otros aspectos vitales para los vecinos de Bembibre que pueden derivar de la instalación de esta planta. A la vista está, que la que no se ha leído el proyecto es la Sra., Alcaldesa ni nadie de su equipo de Gobierno.
Siguiendo con las desafortunadas declaraciones de la Sra Alcaldesa en prensa, en las que asegura que es La Junta la que decidirá si el proyecto es viable o no y que no son los políticos quienes decidirán sino los técnicos, nos gustaría recordarle el compromiso que tiene como política con los vecinos de Bembibre, y que la licencia y la cesión de todo el terreno de la ampliación del polígono a Capital Energy , lo decide únicamente el Ayuntamiento de Bembibre.
Si como dice Cao “necesitamos un gran proyecto de empleo” empiecen a trabajar por él. Cincuenta puestos de trabajo ayudan, pero no es un gran proyecto para ocupar todo el suelo del nuevo polígono industrial y más con todas las incongruencias y falta de rigor que presenta el proyecto . Y, sí como ha declarado nuestra Alcaldesa hay muchas más empresas interesadas en nuestro polígono industrial, seguramente más ecológicas y con un mayor número de empleos, le animamos a que apueste por ellas y por el bienestar de nuestros vecinos.
Todo deja en evidencia la falta de interés o idoneidad de quienes fueron electos para cuidar los intereses de Bembibre.
¡Exigimos claridad!
ResponderReenviar |

Deja un comentario